Literatura Infantil y Juvenil


Libros Album

Los libros álbum son ejemplares en los que simultáneamente se leen dos formas de arte: la plástica (imágenes) y la literatura (el texto escrito). El diseño llega en estos libros a su máximo esplendor. La tensión entre la lectura del texto escrito y la lectura de las imágenes despiertan curiosidad y entusiasmo. Estos textos los utilizo en los talleres de “Arte y Literatura” son excelentes porque a partir de esta tensión que se genera en la lectura plantearan su trabajo con consignas que tengan como afirma Alvarado: “Algo de valla y algo de trampolín”. Consignas claras de trabajo, en las que los álbumes presentados a los niños, sean el trampolín hacia la creación de nuevas ficciones en las que el texto escrito y las imágenes construyan nuevos sentidos.
Los álbumes son verdaderas manifestaciones artísticas que se logran con un exacto equilibrio entre imágenes y texto escrito. Es un despliegue simultáneo de dos lenguajes: visual y verbal. La lectura de estos libros obliga al lector a llenar la brecha entre el texto escrito y las imágenes. Lo obligan a elaborar las lecturas posibles desde la interacción entre el lenguaje visual y el verbal. Y en este sentido, han sido creados con una sola intención estética.
Las imágenes ocupan un lugar, ya no periférico, sino central. La imagen, es en ellos, un componente fundamental en la historia que se relata.

Comentarios

Alicia in England ha dicho que…
Yo los ADORO.

Mi favorito es THE VERY HUNGRY CATERPILLAR. Creo que la versión en español se llama La Oruga Muy Hambrienta, de Eric Carle.