El Ultimo Centauro de Emile Antoine Bourdelle




Emile Antoine Bourdelle fue un escultor Frances que vivió en el siglo XX en la época de la Belle Epoque, fue alumno de Rodin y con él trabajo muchos años.

En el Barrio de Recoleta encontramos obras en distintos espacios verdes: el Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear y Hércules arquero.

En la esquina del Museo Nacional de Bellas Artes podemos admirar la estatua de bronce patinada, emplazada sobre un basamento de piedra. La figura del Centauro o como se llama la obra “El Centauro moribundo” tiene una actitud doliente por estar herido.

El detalle del rostro recostado sobre un hombro hace que la obra cobre dramatismo el personaje del centauro(seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales) perteneciente a la mitología griega mitad hombre, mitad caballo que habitaban en las montañas de Tesalia, en él Bourdelle pone pasión en el hombre se ven rasgos expresionistas, bellísima es la tensión en el torso y en los brazos, el escorzo del brazo derecho que sostiene la lira en sus patas traseras dejan ver un sesgo del romanticismo que el artista pone en sus obras.




Detalle del rostro









Comentarios