lunes, 19 de enero de 2009

"Las Lunas" de Proyecto Sur



Un poco de historia: La escuela se genera a partir de la unión de los distintos integrantes de la comunidad educativa: familias, docentes y equipo directivo. www.proyectosur.edu.ar

Se encuentra en el Barrio de Balvanera es una escuela con orientación en arte con talleres (Circo, Murga, Aire Libre, Actividades Culturales, etc.) sumamente interesante para la formación de los niños.

Es costumbre del colegio que las familias de los egresados de 7º Grado y sala de 5 realicen el acto, el colegio alquila el Teatro del Barrio “Empire” donde se lleva a cabo el cierre del Ciclo Lectivo con la actuación y destreza de los padres en el escenario. El nombre de la sala lo eligen los niños por votación y realizan la bandera en este caso "Las Lunas" que será guardada junto a las de otros egresados.














La dirección (Graciela Piantanida) y los docentes convocan a las familias, los proyectos y clases abiertas hacen que la participación de los padres sea activa dentro y fuera del establecimiento.

Así fue que Graciela nos reunió para ponernos al tanto del día y hora en que se realizaria el acto.

Después de varios encuentros nos pusimos de acuerdo y nos organizarnos en grupos de trabajo: Guionistas, Músicos, Escenografía y Vestuario, Video.

La idea de común acuerdo fue hacer una obra basada en un cuento que los niños habían inventado con Marcela (Docente).


La Princesa y el Dragón”

Autores: Sala de 5 “Las Lunas”


Había una vez una princesa que se

Llamaba Melina. Vivía en un castillo.

Le gustaba regar las flores del

Jardín, dibujar con lápices y

Marcadores y salir a pasear a la plaza.

Un día, cuando estaba en el jardín.

Jugando con su perro Ben, Apareció

Un dragón grande, de color verde y rojo

Que sacaba fuego por la boca.

Al verlo, la princesa se asustó y

Salió corriendo con su perrito

Para el castillo para buscar al

Príncipe azul que era su novio

El príncipe luchó con su espada

Contra el dragón y lo mató.

Estaba muy cansado de luchar

Tanto, se cayó al piso y se quedó dormido.

Después de un rato, se acercó la

Princesa y lo despertó con un beso grande.

A los pocos días se casaron y se

Fueron de viaje a París en avión.

Fueron felices y comieron perdices.

Y a mi no me dieron porque yo no

Quise.

Fin

Mural realizado por los chicos

"La Princesa y el Dragón"


Los guionistas adaptaron el cuento para ser representado, escenografía se dividió en dos equipos de trabajo para hacer los personajes de la obra, los músicos eligieron e hicieron arreglos de los temas que sonarían en vivo, el encargado de Video compaginaría la proyección que formaría parte de la puesta en escena.

Los directores fueron fundamentales para poder armar la obra Richard y Benjamin (Cineastas) un lujo.

Todo salio como lo esperábamos y los niños se divirtieron viendo a sus padres en el escenario las risas nos acompañaron y la canción final fue “las Lunas” tema que compusimos junto al Prof. de música Alejo en una de las clases abiertas.





Los chicos cantando la canción en la clase de música con Alejo




Mi grupo de escenografia estaba compuesto por Sol, Luz, Adriana y Paula
Imagenes tomadas de los ensayos.




domingo, 11 de enero de 2009

Intervención Urbana

Cuando caminamos por la ciudad y observamos con atención podemos descubrir que vivimos rodeados de arte, aca va un pequeño muestrario sobre lo que llamamos en Arte Contemporáneo "intervención Urbana".
Cerca de mi casa encontré esta imagen a la que le saque varias fotografias se encuentra en la calle Combate de los Pozos y Cochabamba, Buenos Aires esta justo en una subida de la autopista que va a Ezeiza.

Solo hace falta educar la mirada y vamos a encontrar imagenes para compartir.



Imágenes de intervenciones en algunos lugares del mundo




Arte Madi






Durante el mes de Mayo en el Palace de Glace, se expone la muestra Internacional de Arte Madi con obrasde alguno de sus fundadores Carmelo Ardem Quin, Martin Blaszko y Josè Aguiar con lo nuevo del arte Madí de Argentina, Brasil y Uruguay tambien hay obras de Mariano Prestach, Gloria Stafforini, Judith Britez y otros destacados artistas del movimiento.
El movimiento nace en 1947 sus fundadores proponen un arte despojado de toda expresividad y simbolismo,inspirado en las vanguardias europeas de Arte Concreto.
Madi es Abstración, color, geometria, composiciòn, equilibrio, el espcacio las formas irregulares de sus marcos contienen un lenguaje estètico digno de apreciar y contemplar.
El arte Madi inaugura la pintura de marco recortado, dicen que el término Madi surge de las iniciales de materialismo dialéctico-, cuyas discusiones teóricas y manifiestos se gestaron en los cafés de Buenos Aires, como cuenta el escultor Enio Iommi, integrante de las Vanguardias Concretas
En la Argentina, sus precursores Carmelo Arden Quin junto con Blaszko, Rothfuss, Kosice, Iommi, Maldonado y Lozza desde la revista Arturo se alzan contra el arte figurativo y la abstracción lírica entablando una disputa en un ambiente de prácticas artísticas muy conservadoras.













jueves, 1 de enero de 2009

Estudiando "Arte Contemporáneo"



Durante el 2008 asistí a un curso sobre Arte Contemporáneo.

Pensaba que sabia… la teoría sobre este movimiento, artistas, obras pero para comprenderlo hay que hacer, vivenciar y crear.

Tímidos e introvertidos atenerse o es la oportunidad para dejar de serlo.

Para entender este movimiento hay que involucrarse y es lo que la Prof. Irene Suris con sus consignas, dinámica de trabajo, bibliografía y planificación de clases nos llevo a disfrutar, dramatizar, cantar, bailar, ensuciarnos, tirarnos al piso, jugar pero sobre todo “comprender para conceptualizar”.

Durante el curso trabajamos, investigamos sobre las prácticas artísticas contemporáneas, nos nutrimos mirando: obras de artistas de todo el mundo, trabajos de docentes en sus prácticas con alumnos en escuelas de Argentina y del exterior.

Diseñamos proyectos de Arte para implementar en el ámbito educativo.

En el curso analizamos, vivenciamos, diseñamos, conceptualizamos arte Efímero, Instalación, Performance, Arte Objetual, Arte Gestual, Videoarte, etc.


A los que estén interesados en el curso se dicta en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas que pertenece a la UBA.

Docente: Irene Suris

Curso 1-“Diseño e Implementación de Proyectos en el Arte

Curso 2- “Arte Contemporáneo y Educación nueva dinámicas de trabajo”


Tema: "La Luz" Arte Efimero