lunes, 27 de julio de 2009

El Ultimo Centauro de Emile Antoine Bourdelle




Emile Antoine Bourdelle fue un escultor Frances que vivió en el siglo XX en la época de la Belle Epoque, fue alumno de Rodin y con él trabajo muchos años.

En el Barrio de Recoleta encontramos obras en distintos espacios verdes: el Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear y Hércules arquero.

En la esquina del Museo Nacional de Bellas Artes podemos admirar la estatua de bronce patinada, emplazada sobre un basamento de piedra. La figura del Centauro o como se llama la obra “El Centauro moribundo” tiene una actitud doliente por estar herido.

El detalle del rostro recostado sobre un hombro hace que la obra cobre dramatismo el personaje del centauro(seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales) perteneciente a la mitología griega mitad hombre, mitad caballo que habitaban en las montañas de Tesalia, en él Bourdelle pone pasión en el hombre se ven rasgos expresionistas, bellísima es la tensión en el torso y en los brazos, el escorzo del brazo derecho que sostiene la lira en sus patas traseras dejan ver un sesgo del romanticismo que el artista pone en sus obras.




Detalle del rostro









miércoles, 15 de julio de 2009

Istvansch Expone en el Abasto

En Octubre de 2008 Istvansch me invito a la exposición que se realizaría en el Shopping Abasto. Ubicado en el mismo Barrio del Abasto contextualizando nostalgia porteña, calles y paisaje urbano.

En la sala del Museo de los niños participamos grandes y chicos de la muestra, donde nos asombro con sus ideas y técnica.

Fue un lugar de encuentro donde ilustradores admiramos sus trabajos, el disfrute de los niños, jugando, observando obra y trabajando con la técnica del collage, que el autor e ilustrador mágicamente nos hace soñar en papel de colores. Tiene la virtud de poder contar historias para ser leídas simultáneamente en imágenes y texto.

En la muestra había muchos originales y mas de uno comento: -ah! pero es solo papel, ¡todo es papel!

Istvansch es sinónimo de color, papel, tijera, recortes y mágicas historias. http://istvanschexpo.blogspot.com/

Los libros que mas me gustan en los que admiro su trabajo son “Ideas Claras De Julito Enamorado” y “Todo El Dinero Del Mundo”, tuve la suerte de tener originales en mis manos y no se puede creer los detalles pequeñísimos, ínfimos, grandes y medianos todos recortados con su tijera, que es una, “Única”, “La Tijera”, el uso del color y sus combinaciones… me saco el sobrero “un aplauso”.


























Con mirada de niño
(Fotos tomadas por Augusto y Màximo)



martes, 14 de julio de 2009

Experimentando con la Soldadura

Lugar
Escuela Superior de Artes Visuales
“Ernesto de la Cárcova”

Buenos Aires, Argentina


Hacia bastante que quería retomar la escultura, la falta de tiempo y el no tener un lugar físico donde trabajar hacia que se fuera postergando.
Organizando mi año de estudios encontré una vez más en la página de la Cärcova el curso de soldadura.
Este año se dieron todas las condiciones y hacia la Costanera Sur fui.
¡Que buena experiencia!, no voy a negar un poco de miedo, es una técnica peligrosa donde hay que tomar los recaudos necesarios antes, durante y después de trabajar.
El curso se dicta los sábados de 14 a 17hs el lugar es un remanso del arte en el Barrio de Puerto Madero..
Estudiar allí es estar en otro tiempo, otro mundo, digno de conocer nuestro Museo de Calcos.
Aprendí técnica a utilizar las maquinas y herramientas, el galpón esta equipado con todas las maquinas necesarias a nuestra disposición, el único problema es que éramos muchos y esto dificultaba la movilización y el trabajo ya que había que esperar turno para utilizar las maquinas, conocí gente muy interesante Prof. de Arte, Artistas, Vitralistas, Herreros, Estudiantes de arte, Arquitectos, a cargo del curso esta Prof, Antonio Valdez y su ayudante de cátedra Greta Saavedra la que me dio mucha información y me ayudo a perder el miedo a la soldadora eléctrica, autógena y a la moladora,
Disfruto el arte, siempre estoy buscando nuevas miradas para poder seguir adelante, nutrirme, experimentar para poder crear, los desafíos son los que nos hacen renacer.




Quiero compartir imagenes tomadas en el Barrio de Puerto Madero, Costanera Sur y en especial en el Museo de Calcos de la Escuela Superior De Artes Visuales Ernesto de la Cárcova