Ir al contenido principal

CASA MUSEO "CARLOS GARDEL"



En el Barrio del Abosto, la casa del cantante Carlos Gardel esta ubicada en la calle Jean Juarés 735. En ella se percibe la melancolia del tango, el ruido del piso de madera acompaña al visitante en el recorrido de antaño los discos, afiches, fotos murales e instrumentos perfectamente acomodados en el mobiliario de la casa nos da una idea de como se vivia en esa època. El patio luminoso de la casa chorizo nos invita a transitar y descubrir la cocina con utencillos, cacerolas, cucharones, en la habitacion contigua visualizamos el baño.
El inmueble fue adquirido por Carlos Gardel para su madre, Berta Gardés, en 1927. Allí vivieron juntos hasta 1933, último año que el cantante pasó en Buenos Aires antes de viajar a Francia. La casa museo abrió sus puertas en el 2003.
El proyecto museográfico se basa en tres ejes principales: "El tiempo y el espacio", "Gardel y el Tango" y "El personaje y el mito". En el patio encontramos una escalera que nos conduce a otras habitaciones y podemos ver un busto de marmol del cantante.
es interesante continuar el recorrido por las calles del barrio donde podemos observar las fachadas de algunas casas, negocios intervenidos con Fileteado Porteño tipico de los barrios tangueros, también se observan intervenciones del artista Marino Santamaria dedicadas al Zorzal criollo. Frente al Abasto, famoso mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio es estilo art decó reciclado y convertido en centro comercial, en la esquina de las calles Carlos Gardel y Anchorena. se levanta la estatua del Morocho del Abasto obra del artista Mariano Pagés, elegido por la Asociación de Amigos de la Academia Porteña del Lunfardo, esta plantada sobre una base de granito de 2 metros de alto la escultura en bronce de 2,30 metros.





































Comentarios

Entradas populares de este blog

Mechita "Museo Juan Doffo"

.
Mechita
Partido de Bragado y Alberti, provincia de Buenos Aires
Pueblo Histórico Ferroviario
Distancia desde Buenos Aires: 199km


En AUTO: Ruta Nacional 5, Km. 202
hasta el Acceso de Mechita
Empresa Ferrobaires
Horarios de trenes y Tarifas Estaciones: Ramal Once - Bragado:
 Once - Haedo - Luján - Mercedes - J.M.García - Suipacha - Gorostiaga - Chivilcoy -Benites - Vaccarezza - Mechita - Bragado

Ramal Once - Lincoln:
Est. ramal Once - Bragado, siguiendo por:  
 Fernandez - S.Emilio - Los Toldos - La Delfina -Bayauca - Lincoln

Ramal Pehuajó:
Est. ramal Once - Bragado, siguiendo por:
 Olascoaga - Dennehy - 9 de julio - Carlos Casares - S.Bernardo - Pehuajó
Alrededor del 75 porciento de la poblaciòn de Mechita pertenece a Bragado y el otro porcentaje corresponde al Partido de Alberti.
El pueblo tu…

Arte Madi

Durante el mes de Mayo en el Palace de Glace, se expone la muestra Internacional de Arte Madi con obrasde alguno de sus fundadores Carmelo Ardem Quin, Martin Blaszko y Josè Aguiar con lo nuevo del arte Madí de Argentina, Brasil y Uruguay tambien hay obras de Mariano Prestach, Gloria Stafforini, Judith Britez y otros destacados artistas del movimiento.
El movimiento nace en 1947 sus fundadores proponen un arte despojado de toda expresividad y simbolismo,inspirado en las vanguardias europeas de Arte Concreto.
Madi es Abstración, color, geometria, composiciòn, equilibrio, el espcacio las formas irregulares de sus marcos contienen un lenguaje estètico digno de apreciar y contemplar.
El arte Madi inaugura la pintura de marco recortado, dicen que el término Madi surge de las iniciales de materialismo dialéctico-, cuyas discusiones teóricas y manifiestos se gestaron en los cafés de Buenos Aires, como cuenta el escultor Enio Iommi, integrante de las Vanguardias Concretas
En la Argentina, sus prec…

El Ultimo Centauro de Emile Antoine Bourdelle

Emile Antoine Bourdelle fue un escultor Frances que vivió en el siglo XX en la época de la Belle Epoque, fue alumno de Rodin y con él trabajo muchos años. En el Barrio de Recoleta encontramos obras en distintos espacios verdes: el Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear y Hércules arquero.En la esquina del Museo Nacional de Bellas Artes podemos admirar la estatua de bronce patinada, emplazada sobre un basamento de piedra. La figura del Centauro o como se llama la obra “El Centauro moribundo” tiene una actitud doliente por estar herido. El detalle del rostro recostado sobre un hombro hace que la obra cobre dramatismo elpersonaje del centauro(seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales) perteneciente a la mitología griega mitad hombre, mitad caballo que habitaban en las montañas de Tesalia, en él Bourdelle pone pasión en el hombre se ven rasgos expresionistas, bellísima es la tensión en eltorso y en los brazos, el escorzo del brazo derecho que sostie…