Mechita "Museo Juan Doffo"

.
  Mechita
Partido de Bragado y Alberti, provincia de Buenos Aires
Pueblo Histórico Ferroviario
Distancia desde Buenos Aires: 199km



En AUTO: Ruta Nacional 5, Km. 202
hasta el Acceso de Mechita
Empresa Ferrobaires
Horarios de trenes y Tarifas
Estaciones:
Ramal Once - Bragado:
 Once - Haedo - Luján - Mercedes - J.M.García - Suipacha - Gorostiaga - Chivilcoy -Benites - Vaccarezza - Mechita - Bragado

Ramal Once - Lincoln:
Est. ramal Once - Bragado, siguiendo por:  
 Fernandez - S.Emilio - Los Toldos - La Delfina -Bayauca - Lincoln

Ramal Pehuajó:
Est. ramal Once - Bragado, siguiendo por:
 Olascoaga - Dennehy - 9 de julio - Carlos Casares - S.Bernardo - Pehuajó

Alrededor del 75 porciento de la poblaciòn de Mechita pertenece a Bragado y el otro porcentaje corresponde al Partido de Alberti.
El pueblo tuvo su esplendor allá por los años `50, llegando a albergar 5.000 habitantes y 118 colonias de estilo inglés construidas inicialmente para los operarios.



 


La gran mayoría vivía de la labor ferroviaria ( Ferrocarril Oeste - D.F.Sarmiento )
Mechita tiene un museo muy importante, debido a que cuándo se extendió la línea desde Chivilcoy hasta 
 Bragado, se crea en el lugar una playa de maniobras y un depósito de locomotoras, por el año 1904.

 
" En el año 2000, sólo 11 de las colonias eran ocupadas por operarios ferroviarios. La crisis del ferrocarril, que en Mechita se comenzó a observar en la década de 1970, golpeó con lógica dureza a la vida de un pueblo con un perfil netamente ferroviario. En 1980 vivían en Mechita 2400 habitantes; en 1991 habían descendido a 1936 personas; y en la actualidad, según el Censo 2001, viven unas 1850 personas. 






Si bien los talleres aún trabajan, una minoría de la población económicamente activa se dedica a dichas actividades: 58 personas reparan vagones. En la estación Mechita de pasajeros para un tren por día en cada sentido.





El artista plastico Juan Doffo nació en Mechita, el 25 de julio de 1948. Su obra está compuesta por pinturas, fotografías e instalaciones.



Comienza su actividad artística a los 11 años en forma autodidacta realizando historietas

A esa edad comienza a estudiar por correspondencia los cursos que desde Buenos Aires dictaba la Escuela Panamericana de Arte. En esa etapa es cuando conoce y tiene contacto con grandes maestros de la historieta, como Alberto Breccia, Hugo Pratt, Oesterheld y otros. A la vez empezó a incursionar en el mundo de la ilustración conociendo las obras de Jose Luis Salinas, Arturo del Castillo y otros.

Su acercamiento a la labor de los grandes maestros de la pintura universal fue a través de reproducciones impresas en las páginas de revistas populares que la gente de su pueblo le acercaba afectuosamente. Su otra fuente de conocimiento del arte universal fue la ya mítica Pinacoteca de los Genios que encargaba a la gente que viajaba a la ciudad de Buenos Aires.

Su primer aproximación a la capital la tuvo a los 18 años cuando hizo algunos viajes en camiones para conocer los museos de arte porteño y comprar bastidores para pintar.

El paisaje de su pueblo, el vasto escenario de la pampa, fueron la inspiración para sus tempranas pinturas.


En el año 2010 Juan Doffo inaugura el Museo de Artes Visuales  Mechita, todo el  pueblo asistio a la fiesta que se hizo para la apertura, artistas plasticos amigos de Doffo donaron sus obras que conforman este museo.





Visit My Photos - 20 Pics
.
Museo de Artes Visuales Mechita
Mechita 


Comentarios

Adriana ha dicho que…
¡¡Qué lindo Paula!!!. Me encantó el museo y el barrio.